Contaminación del aire en las ciudades mexicanas - caso CDMX-


 @myosus

Resumen ejecutivo

El principal componente contaminante de la contaminación del aire en la ciudad de México, un breve registro histórico de su comportamiento, sus costos en vidas humanas, repercusiones en la salud de los habitantes de la ciudad y costos económicos que representa la contaminación del aire en la salud y competitividad de los afectados.

Para este reporte se revisaron distintas fuentes oficiales locales (Gobierno federal y CDMX), internacionales (OMS) y de organizaciones civiles (IMCO, entre otras), para conocer el estado de la contaminación ambiental en al aire, las repercusiones en la salud y los costos relacionados. De igual manera, se revisó el cumplimiento de la Norma Oficial de contaminantes en el aire con información reportada por la Sedema y su relación con los estándares internacionales.

Los principales hallazgos de este análisis muestran que en México existen aproximadamente 21 mil muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire y los costos económicos rondan los 5 mil millones de pesos. En 2017 no se cumplió con la regulación nacional en materia de contaminación ambiental en la Ciudad de México, el nivel de contaminación por material particulado (PM) está en niveles fuera de lo establecido por la OMS.  


Desde 2004, en CDMX los niveles de contaminación por PM han permanecido sin cambios, no se ha mejorado la calidad de aire por este componente. Las principales fuentes de contaminación en la CDMX de PM son atribuibles a la quema de combustibles para el transporte privado y público.

Es necesaria la acción pública para evitar muertes y costos económicos que representa la contaminación en el aire en las ciudades. Se estima que el 78% de la población mexicana vive en ciudades y está expuesta a contaminantes que perjudican gravemente su salud y representan costos directos e indirectos para su atención.

Este reporte tiene la limitante de la información prevista a 2017 por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y las estimaciones realizadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad en 2010.

 

Historia del problema público

La contaminación del aire es un asunto ambiental de preocupación a nivel mundial. La preocupación de las repercusiones que tiene la contaminación del aire es tal que, está considerado en dos de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 y 13). La contaminación del aire tiene efectos directos e indirectos en la salud de las personas, además de tener afectaciones al importantes en los ecosistemas.

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud en Latinoamérica (WHO, 2016a). Esto se debe a que este tipo de contaminación está relacionada con enfermedades mentales (Cacciottolo et al, 2017), cardíacas, respiratorias, nacimientos prematuros (Sapkota et al, 2012) y mortalidad postneonatal, de estrés (BMJ, 2015) y cáncer de pulmón (WHO, 2016a).

En el mundo, la contaminación del aire es causante de 4.2 millones de muertes (WHO, 2016). Anualmente en México fallecen -aproximadamente- 21 mil personas por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire, cifra similar a las personas que fallecen por homicidios en el país -38 mil personas en 2018- (Inegi, 2018).

El contaminante del aire que más afecta la salud es el material particulado (PM). El material particulado es una mezcla compleja de sustancias en estado líquido o sólido, que permanece suspendida en la atmósfera por periodos variables de tiempo. (NOM-025, 2014) Este se clasifica según su tamaño. Estos se clasifican si son menores de 10 micras y aquellos menores a 2.5 micras.

Las partículas pueden tener un origen natural y también antropogénico. El tamaño es un parámetro importante para caracterizar su comportamiento en la atmósfera y también determina la capacidad de penetración y retención en diversas regiones de las vías respiratorias. Las PM10 se depositan en la nariz, boca y laringofaringe[1]. Se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. También pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.

Las PM2.5 están formadas por gases y por material proveniente de la combustión. Se depositan fundamentalmente en la región de la tráquea hasta bronquiolo terminal, aunque pueden ingresar a los alvéolos. Los contaminantes atmosféricos son responsables de contribuir al aumento de la mortalidad general, especialmente de la mortalidad infantil y de la mortalidad de mayores de 65 años.

 

En México, el 78% de la población (96 millones de personas) vive en las ciudades (Inegi, 2018) y es en éstas que se presenta un mayor nivel de exposición a la contaminación del aire. Por esta razón es primordial el monitoreo y control del nivel de contaminación del aire en las ciudades.

 

Gráfico1



Las guías de la OMS recomiendan una exposición máxima de 20 μg/m3 para las PM10 y una exposición máxima de 10 μg/m3 para las PM2.5 (WHO, 2005). La ciudad de México se encuentra dentro del grupo de megaciudades que no cumplen con el estándar de calidad de aire establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS 2016). En los años recientes se han realizado esfuerzos para mejorar la medición de los contaminantes y la actualización de las normas oficiales en materia ambiental de las PM10 y PM2.5.

Los registros de contaminación del aire, hechos por la Ciudad de México (CDMX) respecto a las PM, muestran que no se cumple con la normatividad de calidad de aire y por ende tampoco con los parámetros establecidos a nivel internacional. Esto a pesar que se actualizó -en 2014- la Norma oficial mexicana en la materia para acercarse a los parámetros establecidos por la OMS.

 

Tabla1

Comparación NOM vs guía de la OMS y observado Partículas menores a 10 micrómetros PM 10

NOM vigente

Guía de la OMS

Observado en 2017 en la Cdmx

Límite 24 horas

Límite anual

Límite 24 horas

Límite anual

Límite 24 horas

Límite anual

75 µg/𝑚3

40 µg/𝑚3

 50 µg/𝑚3

20 µg/𝑚3

77 µg/𝑚3

41 µg/𝑚3

Fuente: Elaboración propia con información de la Sedema informe anual 2017, OMS y NOM-025-SSA1-2014.

 

Tabla2

Comparación NOM vs guía de la OMS y observado Partículas menores a 2.5 micrómetros PM 2.5

NOM

Guía de la OMS

Promedio observado en 2017 en la Cdmx

Límite 24 horas

Límite anual

Límite 24 horas

Límite anual

Límite 24 horas

Límite anual

45 µg/𝑚3

12 µg/𝑚3

25 µg/𝑚3

10 µg/𝑚3

 50µg/𝑚3

21 µg/𝑚3

Fuente: Elaboración propia con información de la Sedema informe anual 2017, OMS y NOM-025-SSA1-2014.

 

La contaminación en la CDMX se ha reducido de los niveles observados en 1990 - de manera importante, sin embargo, de 2004 a la fecha no se observa una tendencia de mejoría en las PM. “En el caso de PM2.5 no se observó tendencia en la información histórica, sugiriendo que las concentraciones se han mantenido relativamente estables desde 2004.” (Sedema 2017)

 

Gráfico 2

Fuente: (Sedema 2017)

 

Hoy en día no se cumplen las normas y valores máximos permisibles de contaminantes en el aire. Una mayor concentración de personas en ciudades agravará la situación para todos sus habitantes. En un estudio (INECC 2015) se estimó que en caso de cumplirse con la NOM vigente se podría reducir las muertes relacionadas a la contaminación del aire. Además, si se cumplieran las guías de la OMS se podría evitar hasta 12 mil muertes al año en el país. Adicional al costo de vidas, se tienen estimaciones (IMCO 2010) respecto al costo financiero que representa en la salud de las personas y de la economía, se estimó esto era de 4 mil millones de pesos. Este gasto principalmente afecta al gasto de bolsillo de las familias por la necesidad de adquisición de medicinas, su capacidad productiva y el gasto de salud que requiere hacer el Estado.


Principales generadores de PM10 y PM2.5

En la Ciudad de México los principales generadores de PM10 y PM2.5 -arriba del 53%- es el transporte (vehículos) seguido por la industria (8-13%). Los vehículos generan PM de dos formas, la primera es por las emisiones del combustible utilizado, y la segunda es por el desprendimiento de partículas de los neumáticos con el arroyo vehicular.

Es el uso energético de combustibles son los que en su mayoría producen las PM en la ciudad de México. Adicional a estos generadores, están las fuentes industriales identificadas en la Zona Metropolitana que son: el corredor de la Refinería de Tula y el corredor Industrial de Ecatepec (Sedema 2017).

 

Gráfico 3



Fuente: Dirección de Monitoreo Atmosférico, (Sedema, 2019), recuperado el 11 de agosto de http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZKBhnmWkYg==%27

 

Afectados 

Los afectados por este asunto público de contaminación en el aire -caso ciudad de México- son todos los habitantes de la ciudad de México y Zona Metropolitana. De manera especial son afectados aquellos con condiciones pre existentes de enfermedades respiratorias, infantes menores de 5 años y personas mayores de 65 años de edad.

 

Definición del problema público

Existen pérdidas de vidas humanas (21 mil personas anualmente en México) y pérdidas económicas (enfermedades, gasto en salud y pérdida de competitividad por casi 5.2 mil millones de pesos anuales) debido a la contaminación del aire en las ciudades mexicanas. La contaminación del aire por PM10 y PM2.5 en la ciudad de México está fuera de los límites establecidos por la regulación mexicana y de los parámetros internacionales perjudicando la salud de sus habitantes.

Conclusiones

El cambio[2] en la regulación federal respecto a los niveles de contaminación en el aire no ha reducido los niveles de contaminantes dañinos, ni llevado a cabo su cumplimiento para salvaguardar la salud de los habitantes de las ciudades. La contaminación en el aire de las ciudades es un problema público que requiere una inmediata atención, ya que los costos en vidas humanas, enfermedades crónicas y de recursos económicos se incrementarán en caso de su falta de atención y el incremento de población en las ciudades de México.

La principal causa del contaminante más peligroso a la salud es el material particulado proveniente de la quema de combustibles para el transporte y la industria. Será necesario atender las causas de la contaminación en el aire de las ciudades, ya que el costo económico de la contaminación supera su falta de atención. (IMCO 2010)


Por Alejandro García Villasuso 12 de agosto de 2019

Referencias

Bardach, E. (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. México: PORRUA-CIDE.

 

SLS. (2013). “The executive summary” en Tips for writing policy papers. E.U.A.: Stanford University. Obtenido de:   https://www-cdn.law.stanford.edu/wp-content/uploads/2015/04/White-Papers-Guidelines.pdf, 11 de agosto del 2019.

 

Gaertner-Johnston, L. (2013). Write better executive summaries. Obtenido de:   http://www.businesswritingblog.com/business_writing/2013/05/write-better-executive-summaries.html, 11 de agosto del 2019.

 

Unilearning. (2000). Good and poor examples of executive summaries. Australia: University of Wollongong. Obtenido de: https://unilearning.uow.edu.au/report/4bi1.html, 11 de agosto del 2019.

 

Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (2017) “Calidad del aire en la Ciudad de México, Informe 2017”, Obtenido de: http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/publicaciones/flippingbook/informe_anual_calidad_aire_2017/mobile/informe_anual_calidad_aire_2017v3.pdf, el 11 de agosto de 2019.

 

Power MC, Kioumourtzoglou MA, Hart JE, Okereke OI, Laden F, Weisskopf MG. (2015) “The

relation between past exposure to fine particulate air pollution and prevalent

anxiety: observational cohort study.” Obtenido de https://www.bmj.com/content/350/bmj.h1111, el 11 de agosto de 2019

 

Sapkota, A., Chelikowsky, A.P., Nachman, K.E. et al. Air Qual Atmos Health (2012) “Exposure to particulate matter and adverse birth outcomes: a comprehensive review and meta-analysis” Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11869-010-0106-3, el 11 de agosto de 2019

 

Inegi, (2019) “Conjunto de datos: Defunciones por homicidio”Recuperado de:

https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est, el 11 de agosto de 2019.

 

Inegi, (2010) Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P, el 11 de agosto de 2019.

 

ISGLOBAL (2018) “Urban and Transport Planning Related Exposures and Health Outcomes

Scientific Evidence” Obtenido de: https://www.isglobal.org/evidencia-cientifica-exposiciones-ciudad, el 11 de agosto de 2019.

 

Ángel, Diego Gómez, Carlos O'Connor Reina, Ma. Teresa García Iriarte.(2000) “Guía básica de estudio de la otorrinolaringología.”

 

WHO (2016), “Preventing disease through healthy environments: a global assessment of the burden of disease from environmental risks” Obtenido de http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/preventing-disease/en/, el 11 de agosto de 2019.

 

Global Health Observatory (GHO) data, Consultado en https://www.who.int/gho/phe/outdoor_air_pollution/exposure/en/ el 11 de agosto de 2019

 

WHO (2016a) “Ambient air pollution: a global assessment of exposure and burden of disease” Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250141/9789241511353-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 11 de agosto de 2019.

 

Secretaría de Salud (2014) “NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, Salud ambiental. Valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación.” Obtenida de:

http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5357042&fecha=20/08/2014 el 11 de agosto de 2019.



[1] La porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago. (Gómez e Iriarte, 2000)

[2] Modificación en la Norma Oficial respecto a los niveles de contaminación realizada en 2014, la cual mantenía los límites antes establecidos en 1993.

Entradas más populares de este blog

Estrés Hídrico en México y algunas formas de atención

El ambiente no fue prioridad para AMLO