Contaminación del aire en las ciudades mexicanas - caso CDMX-
@myosus
Resumen
ejecutivo
El principal componente contaminante de la contaminación del aire en la ciudad de México, un breve registro histórico de su comportamiento, sus costos en vidas humanas, repercusiones en la salud de los habitantes de la ciudad y costos económicos que representa la contaminación del aire en la salud y competitividad de los afectados.
Para este reporte
se revisaron distintas fuentes oficiales locales (Gobierno federal y CDMX),
internacionales (OMS) y de organizaciones civiles (IMCO, entre otras), para
conocer el estado de la contaminación ambiental en al aire, las repercusiones
en la salud y los costos relacionados. De igual manera, se revisó el
cumplimiento de la Norma Oficial de contaminantes en el aire con información
reportada por la Sedema y su relación con los estándares internacionales.
Los principales hallazgos de este análisis muestran que en México existen aproximadamente 21 mil muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire y los costos económicos rondan los 5 mil millones de pesos. En 2017 no se cumplió con la regulación nacional en materia de contaminación ambiental en la Ciudad de México, el nivel de contaminación por material particulado (PM) está en niveles fuera de lo establecido por la OMS.
Desde 2004, en CDMX los niveles de contaminación por PM han permanecido
sin cambios, no se ha mejorado la calidad de aire por este componente. Las
principales fuentes de contaminación en la CDMX de PM son atribuibles a la
quema de combustibles para el transporte privado y público.
Es necesaria la
acción pública para evitar muertes y costos económicos que representa la
contaminación en el aire en las ciudades. Se estima que el 78% de la población
mexicana vive en ciudades y está expuesta a contaminantes que perjudican
gravemente su salud y representan costos directos e indirectos para su
atención.
Este reporte
tiene la limitante de la información prevista a 2017 por la Secretaría del
Medio Ambiente de la Ciudad de México y las estimaciones realizadas por el
Instituto Mexicano de la Competitividad en 2010.
Historia
del problema público
La contaminación del aire es un asunto ambiental de preocupación a nivel mundial. La preocupación de las repercusiones que tiene la contaminación del aire es tal que, está considerado en dos de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 y 13). La contaminación del aire tiene efectos directos e indirectos en la salud de las personas, además de tener afectaciones al importantes en los ecosistemas.
La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud en Latinoamérica (WHO, 2016a). Esto se debe a que este tipo de contaminación está relacionada con enfermedades mentales (Cacciottolo et al, 2017), cardíacas, respiratorias, nacimientos prematuros (Sapkota et al, 2012) y mortalidad postneonatal, de estrés (BMJ, 2015) y cáncer de pulmón (WHO, 2016a).
En el mundo, la contaminación del aire es causante de 4.2 millones de muertes (WHO, 2016). Anualmente en México fallecen -aproximadamente- 21 mil personas por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire, cifra similar a las personas que fallecen por homicidios en el país -38 mil personas en 2018- (Inegi, 2018).
El contaminante del aire que más afecta la salud es el material particulado (PM). El material particulado es una mezcla compleja de sustancias en estado líquido o sólido, que permanece suspendida en la atmósfera por periodos variables de tiempo. (NOM-025, 2014) Este se clasifica según su tamaño. Estos se clasifican si son menores de 10 micras y aquellos menores a 2.5 micras.
Las partículas pueden tener un origen natural y también antropogénico. El tamaño es un parámetro importante para caracterizar su comportamiento en la atmósfera y también determina la capacidad de penetración y retención en diversas regiones de las vías respiratorias. Las PM10 se depositan en la nariz, boca y laringofaringe[1]. Se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. También pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.
Las PM2.5 están formadas por gases y por
material proveniente de la combustión. Se depositan fundamentalmente en la
región de la tráquea hasta bronquiolo terminal, aunque pueden ingresar a los
alvéolos. Los contaminantes atmosféricos son responsables de contribuir al
aumento de la mortalidad general, especialmente de la mortalidad infantil y de
la mortalidad de mayores de 65 años.
En México, el 78% de
la población (96 millones de personas) vive en las ciudades (Inegi, 2018) y es
en éstas que se presenta un mayor nivel de exposición a la contaminación del
aire. Por esta razón es primordial el monitoreo y control del nivel de contaminación
del aire en las ciudades.
Las guías de la OMS recomiendan una exposición máxima de 20 μg/m3 para las PM10 y una exposición máxima de 10 μg/m3 para las PM2.5 (WHO, 2005). La ciudad de México se encuentra dentro del grupo de megaciudades que no cumplen con el estándar de calidad de aire establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS 2016). En los años recientes se han realizado esfuerzos para mejorar la medición de los contaminantes y la actualización de las normas oficiales en materia ambiental de las PM10 y PM2.5.
Los registros de
contaminación del aire, hechos por la Ciudad de México (CDMX) respecto a las
PM, muestran que no se cumple con la normatividad de calidad de aire y por ende
tampoco con los parámetros establecidos a nivel internacional. Esto a pesar que
se actualizó -en 2014- la Norma oficial mexicana en la materia para acercarse a
los parámetros establecidos por la OMS.
Comparación NOM vs guía de la OMS y observado
Partículas menores a 10 micrómetros PM 10 |
|||||
NOM vigente |
Guía
de la OMS |
Observado en 2017 en la Cdmx |
|||
Límite 24 horas |
Límite anual |
Límite 24 horas |
Límite anual |
Límite 24 horas |
Límite anual |
75 µg/𝑚3 |
40 µg/𝑚3 |
50 µg/𝑚3 |
20 µg/𝑚3 |
77 µg/𝑚3 |
41 µg/𝑚3 |
Fuente: Elaboración propia con información de la Sedema informe anual
2017, OMS y NOM-025-SSA1-2014.
Comparación NOM vs guía de la OMS y observado
Partículas menores a 2.5 micrómetros PM 2.5 |
|||||
NOM |
Guía
de la OMS |
Promedio observado en 2017 en la Cdmx |
|||
Límite 24 horas |
Límite anual |
Límite 24 horas |
Límite anual |
Límite 24 horas |
Límite anual |
45 µg/𝑚3 |
12 µg/𝑚3 |
25 µg/𝑚3 |
10 µg/𝑚3 |
50µg/𝑚3 |
21 µg/𝑚3 |
Fuente: Elaboración propia con información de la Sedema informe anual
2017, OMS y NOM-025-SSA1-2014.
La contaminación en la
CDMX se ha reducido de los niveles observados en 1990 - de manera importante,
sin embargo, de 2004 a la fecha no se observa una tendencia de mejoría en las
PM. “En el caso de PM2.5 no se observó tendencia en la información histórica,
sugiriendo que las concentraciones se han mantenido relativamente estables
desde 2004.” (Sedema 2017)
Hoy en día no se
cumplen las normas y valores máximos permisibles de contaminantes en el aire. Una
mayor concentración de personas en ciudades agravará la situación para todos
sus habitantes. En un estudio (INECC 2015) se estimó que en caso de cumplirse
con la NOM vigente se podría reducir las muertes relacionadas a la
contaminación del aire. Además, si se cumplieran las guías de la OMS se podría
evitar hasta 12 mil muertes al año en el país. Adicional al costo de vidas, se
tienen estimaciones (IMCO 2010) respecto al costo financiero que representa en
la salud de las personas y de la economía, se estimó esto era de 4 mil millones
de pesos. Este gasto principalmente afecta al gasto de bolsillo de las familias
por la necesidad de adquisición de medicinas, su capacidad productiva y el
gasto de salud que requiere hacer el Estado.
Principales generadores de PM10 y PM2.5
En la Ciudad de México los principales generadores de PM10 y PM2.5 -arriba del 53%- es el transporte (vehículos) seguido por la industria (8-13%). Los vehículos generan PM de dos formas, la primera es por las emisiones del combustible utilizado, y la segunda es por el desprendimiento de partículas de los neumáticos con el arroyo vehicular.
Es el uso energético
de combustibles son los que en su mayoría producen las PM en la ciudad de
México. Adicional a estos generadores, están las fuentes industriales
identificadas en la Zona Metropolitana que son: el corredor de la Refinería de
Tula y el corredor Industrial de Ecatepec (Sedema 2017).
Fuente:
Dirección de
Monitoreo Atmosférico, (Sedema, 2019), recuperado el 11 de agosto de http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZKBhnmWkYg==%27
Los afectados por este asunto público de contaminación en el aire -caso ciudad de México- son todos los habitantes de la ciudad de México y Zona Metropolitana. De manera especial son afectados aquellos con condiciones pre existentes de enfermedades respiratorias, infantes menores de 5 años y personas mayores de 65 años de edad.
Definición del problema público
Existen pérdidas de
vidas humanas (21 mil personas anualmente en México) y pérdidas económicas
(enfermedades, gasto en salud y pérdida de competitividad por casi 5.2 mil
millones de pesos anuales) debido a la contaminación del aire en las ciudades
mexicanas. La contaminación del aire por PM10 y PM2.5 en la ciudad de México
está fuera de los límites establecidos por la regulación mexicana y de los
parámetros internacionales perjudicando la salud de sus habitantes.
Conclusiones
El cambio[2] en la regulación federal respecto a los niveles de contaminación en el aire no ha reducido los niveles de contaminantes dañinos, ni llevado a cabo su cumplimiento para salvaguardar la salud de los habitantes de las ciudades. La contaminación en el aire de las ciudades es un problema público que requiere una inmediata atención, ya que los costos en vidas humanas, enfermedades crónicas y de recursos económicos se incrementarán en caso de su falta de atención y el incremento de población en las ciudades de México.
La principal causa del
contaminante más peligroso a la salud es el material particulado proveniente de
la quema de combustibles para el transporte y la industria. Será necesario
atender las causas de la contaminación en el aire de las ciudades, ya que el
costo económico de la contaminación supera su falta de atención. (IMCO 2010)
Por Alejandro García Villasuso 12 de agosto de 2019
Referencias
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Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la
práctica. México: PORRUA-CIDE.
SLS.
(2013). “The executive summary” en Tips
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agosto del 2019.
Gaertner-Johnston, L. (2013). Write better executive summaries. Obtenido
de: http://www.businesswritingblog.com/business_writing/2013/05/write-better-executive-summaries.html, 11 de
agosto del 2019.
Unilearning. (2000). Good and poor examples of executive
summaries. Australia: University of Wollongong. Obtenido de: https://unilearning.uow.edu.au/report/4bi1.html, 11 de
agosto del 2019.
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de: http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/publicaciones/flippingbook/informe_anual_calidad_aire_2017/mobile/informe_anual_calidad_aire_2017v3.pdf, el 11 de agosto de 2019.
Power MC, Kioumourtzoglou MA, Hart JE, Okereke
OI, Laden F, Weisskopf MG. (2015) “The
relation between past exposure to fine
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anxiety: observational cohort study.” Obtenido
de https://www.bmj.com/content/350/bmj.h1111, el 11 de agosto de 2019
Sapkota, A.,
Chelikowsky, A.P., Nachman, K.E. et al. Air Qual Atmos Health (2012) “Exposure to
particulate matter and adverse birth outcomes: a comprehensive review and
meta-analysis” Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11869-010-0106-3, el 11 de agosto de 2019
Inegi, (2019)
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https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est, el 11 de agosto de 2019.
Inegi, (2010)
Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P, el 11 de agosto de
2019.
ISGLOBAL (2018) “Urban and Transport
Planning Related Exposures and Health Outcomes
Scientific Evidence”
Obtenido de: https://www.isglobal.org/evidencia-cientifica-exposiciones-ciudad, el 11 de agosto de 2019.
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Diego Gómez, Carlos O'Connor Reina, Ma. Teresa García Iriarte.(2000) “Guía básica de estudio de la
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Consultado en https://www.who.int/gho/phe/outdoor_air_pollution/exposure/en/ el 11 de agosto de 2019
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http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5357042&fecha=20/08/2014 el 11 de agosto de 2019.