Estrés Hídrico en México y algunas formas de atención


 Algunas formas de atender el estrés hídrico en México [generalidades] 

 @myosus

Un problema público de interés es el incremento en el estrés hídrico en México. Esto está relacionado con la diminución en la disponibilidad de agua en México. La disponibilidad del agua depende del balance entre el agua que entra al sistema por lluvias y de lo que se pierde por la evaporación en los cuerpos de agua[1].

En el país 102 de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados, con cifras de la Comisión Nacional del Agua -Conagua 2012-. Esta situación puede significar el agotamiento del recurso vital (agua), su contaminación –por sobreexplotación de pozos-, problemas de salud y sociales.

El problema del estrés hídrico se genera principalmente por un crecimiento en la cantidad demandada de agua. En México la actividad agrícola utiliza el 79% de los recursos hídricos y la cantidad de agua que demanda continúa en crecimiento. Por esto, es de suma importancia revisar la tecnología del uso que se da al agua por los agricultores, la información oportuna y accesible respecto al uso del agua y su disponibilidad, las prácticas de subsidios para la extracción de agua de pozos y el esquema de cobro por el uso de concesiones, por mencionar algunos.

Parte del problema ha sido la falta de tecnificación del campo mexicano, en 2017, tan sólo el 26%[2] de las unidades de producción con superficie agrícola contaban con tecnificación eficiente en uso de agua en su sistema de irrigación.

Otro componente del problema la estructura de precios del agua para los productores agrícolas. Existen distintos tipos de subsidios (tarifa eléctrica, seguros, semillas, etc…) y programas de gobierno que van enfocados a obtener una mayor producción del campo, sin embargo, éstos apoyos no van vinculados a un manejo sustentable de los recursos hídricos.

Todo lo anterior se encuentra en una dimensión social, en la que el derecho humano al acceso al agua genera y generará tensiones entre el uso agrícola y el consumo directo.

2.-Casos de éxito:

El primer caso de éxito que revisé es de la India[3], en el que se documenta el efecto en el uso eficiente y recarga de acuíferos por incrementar las tarifas eléctricas de extracción de agua por parte de los agricultores. Lo anterior, se dio en un contexto que existía una baja tecnificación del campo y subsidios directos a la tarifa eléctrica. La empresa estatal de electricidad Gujarat, generó tarifas por el volumen de extracción de agua a los agricultores, los cuales incrementaron la eficiencia en el uso del agua en sus cultivos. Lo anterior por un incremento en el precio del agua/electricidad.

El segundo caso es de la ciudad de Melbourne, Australia[4]. Las autoridades de Melbourne dando a conocer información de manera oportuna de la cantidad de agua disponible en las presas, primero generó conciencia del problema y después modificó el comportamiento de sus ciudadanos. Esta ciudad entre 1997 y 2009 enfrentó severas sequías. Las autoridades de la ciudad instalaron en anuncios de carretera un dispositivo electrónico para dar a conocer la cantidad de agua disponible. La información generó que los ciudadanos tomaron parte de la responsabilidad. Al fin de la sequía 1 de cada 3 habitante de Melbourne tiene un sistema de captación de agua de lluvia en sus casas.

El tercer caso es de Namibia. En este país de África, la crisis de agua es tal que se tienen más de 50 años purificando agua de aguas residuales. Hoy en día es un país pionero en el re-uso de aguas residuales dando agua limpia a más de 300 mil habitantes. Un último caso es el de Jordán, en el cuál las autoridades del país identificaron los cultivos más intensivos en uso de agua y eliminaron para dichos productos las tarifas de importación. Esto desincentivó a los agricultores a cultivar esos productos y/o volverse más eficientes en su uso de agua.

 

3.- Reflexión

El problema de disponibilidad de agua en México no debe ser tratado como si tuviera una única causa. Esto debido a que es un problema público multifactorial. Así como en el caso de la India, existen subsidios a las tarifas eléctricas en el campo mexicano, lo cual genera distorsiones para utilizar una mayor cantidad de agua a la eficiente. El reducir los subsidios a la tarifa eléctrica (incrementar el costo del uso de agua) junto con medidas de incentivos para adoptar tecnología de riego (ya existentes o nuevas), información oportuna y medidas de gobernanza regional pudieran cambiar la situación de la problemática del agua. La tecnología de riego y la provisión de información oportuna son acciones que no requieren una estrategia política, como lo son el incrementar el costo del agua y gobernanza regional. Éstas últimas dos a pesar de no ser sencillas son medidas que se pueden realizar de manera paulatina, utilizando las otras dos medidas como incentivos, de igual manera se pueden utilizar otras medidas como el generar incentivos fiscales para la instalación de pozos de absorción entre varios productores y el re-uso de aguas residuales en regiones dónde el estrés hídrico es importante.

Bibliografía:

Medios disponibles en internet, con GoogleScholar y Google.

·          Kumar, M. Dinesh. (2005). Impact of electricity prices and volumetric water allocation on energy and groundwater demand management: analysis from Western India. Recuperado de https://www.indiawaterportal.org/sites/indiawaterportal.org/files/Energy%20Policy%20Analysis_Western%20India_Dinesh%20Kumar_Elsevier_2005.pdf

·         Fondo para la comunicación y educación ambiental, A.C., Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones (2017) Recuperado de https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/

·         CircleofBlue (https://www.circleofblue.org/2010/world/experts-name-the-top-19-solutions-to-the-global-freshwater-crisis/)

·         Banco Mundial (https://www.waterscarcitysolutions.org/),

·         Quartz (https://qz.com/1281506/solving-mexico-citys-cataclysmic-cycle-of-drowning-drying-and-sinking/),

·         BCG (https://www.bcg.com/publications/2018/solutions-world-water-crisis-found-driest-places.aspx),

·         SmartCitiesDive (https://www.smartcitiesdive.com/ex/sustainablecitiescollective/friday-fun-three-cities-innovate-solutions-tackling-water-scarcity/1099086/) ,

·         Consejo Consultivo del Agua, A.C. (http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/diagnosticos-del-agua#startOfPageId66



[1] Conagua. Semarnat. Estadísticas del Agua en México. Edición 2013. México. 2014. https://apps1.semarnat.gob.mx:445/dgeia/informe_resumen14/06_agua/6_1_1.html

[2] Inegi, Encuesta Nacional Agropecuaria; octubre 2016 a septiembre 2017.

[3] Kumar, M. Dinesh. (2005). Impact of electricity prices and volumetric water allocation on energy and groundwater demand management: analysis from Western India. Recuperado de https://www.indiawaterportal.org/sites/indiawaterportal.org/files/Energy%20Policy%20Analysis_Western%20India_Dinesh%20Kumar_Elsevier_2005.pdf

[4] Mazahreh, Lana. (2018). Solutions to the World’s Water Crisis Can Be Found in the Driest Places. Recuperado de https://www.bcg.com/publications/2018/solutions-world-water-crisis-found-driest-places.aspx

Entradas más populares de este blog

Contaminación del aire en las ciudades mexicanas - caso CDMX-

El ambiente no fue prioridad para AMLO