Impuestos “verdes” en México ¿qué problema público quieren resolver?
@myosus
Introducción
Dentro de la teoría
económica, las externalidades son los efectos indirectos repercuten en las
oportunidades de consumo y producción de terceros
Esta herramienta en el
marco teórico resuelve el problema al internalizar la externalidad, sin
embargo, en la acción esto pudiera ser muy abstracto. En México, se considera
que el Impuesto especial de productos y servicios (IEPS) es de esta clase de
impuestos pigouvianos. En especial en materia ambiental, el IEPS a gasolinas y
diésel es mencionado por la Semarnat como un impuesto verde con intención de “incluir en los precios los costos
ambientales negativos de la producción o el uso de bienes. Permiten, por un
lado, incidir en el comportamiento de los consumidores y productores
desincentivando el consumo de productos o actividades que deterioran el
ambiente, y por otro, aumentan la recaudación gubernamental haciendo posible
destinar los recursos obtenidos hacia mejoras del sector ambiental.”
Desarrollo
El IEPS de gasolinas y
diésel ha sufrido muchos cambios según la administración federal. El IEPS
existe desde 1980. De las cifras disponibles, de 1990 en adelante, se observa
que el IEPS a combustibles representa casi la totalidad de los impuestos
ambientales en México. En 2015 representó el 93% de total de impuestos
ambientales federales.
La evolución del IEPS a
gasolinas presenta una historia accidentada, de 2002 a 2008 tuvo una caída
dramática en su recaudación. Situación cambió de tendencia a partir de 2012 en
adelante.
Fuente: Elaboración propia con datos de Semarnat, Sistema Nacional de
Información Ambiental y de Recursos Naturales Indicadores de Crecimiento Verde.
Inegi, cifras deflactadas a precios de 2018 por medio del INPC promedio anual.
Según la propia
autoridad, el IEPS es “un instrumento
fiscal que manda señales de precios en los combustibles para ayudar al
cumplimiento de los compromisos internacionales y objetivos nacionales de
México respecto a sus metas de Cambio Climático; la respuesta de
consumidores y empresas a estos impuestos es lo que ayuda al cambio del
comportamiento, en agregado. En términos fiscales, su objetivo es
recaudar de una manera sustentable..”
Si seguimos la lógica de
lo dicho por la autoridad, tenemos que el IEPS a gasolinas tiene 3 objetivos
principales: para el cumplimiento de metas de cambio climático, modificar el
comportamiento agregado y recaudar de manera sustentable. Respecto al primer
objetivo se encontró que existe el documento oficial por parte de la
administración federal con nombre “Compromisos De Mitigación Y Adaptación Ante El
Cambio Climático Para El Periodo 2020-2030”
Fuente: Elaboración propia con información del Inventario Nacional De
Emisiones De Gases Y Compuestos De Efecto Invernadero (INEGYCEI) del INECC.
Por lo que se puede
observar en la gráfica anterior, las emisiones de GEI y de carbono negro han
ido en aumento en el último año de registro. De igual manera se observa que
dichas emisiones en años anteriores desde 2010 se habían mantenido con una
trayectoria estable para el sector del transporte.
Por lo anterior, parece
que el objetivo del IEPS de gasolinas no es el mencionado por el gobierno del
cumplimiento de compromisos de disminuciones de emisiones. Adicionalmente, al
realizar un análisis si el IEPS de gasolinas ha modificado el comportamiento
agregado, pareciera ser que en los años en los cuales se incrementa dicho
impuesto no modifica la demanda interna de gasolinas automotrices. Por el
contrario, en los últimos años en los cuales el impuesto incrementó (2015-2016)
la demanda de gasolinas subió. En la teoría económica esto resulta de un bien
inelástico y con pocos o nulos sustitutos inmediatos.
Fuente: Elaboración propia con información de SENER del Sistema de
Información Energética (SIE) sie.energia.gob.mx.
Por último, el tercer
objetivo señalado como recaudación sustentable no tiene una definición.
A pesar de no tener una definición se puede entender que dicho impuesto, en
lugar de ser ambiental, puede responder más bien a la situación de los ingresos
por recaudación del Gobierno federal. Esto quiere decir que, en los años en los
cuales los ingresos del Gobierno federal provenientes del petróleo eran altos,
el IEPS a gasolinas no era necesario. Mientras que en los años en los cuales
los ingresos petroleros disminuyeron fuertemente el IEPS funcionó como política
meramente recaudatoria y sustituta de los impuestos petroleros. En la siguiente
gráfica se muestra dicho comportamiento.
Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP, Estad´+isticas oportunas e Inegi, cifras deflactadas a precios de 2018 por medio del INPC promedio anual.
CONCLUSIONES
En el análisis de un
instrumento de política pública, de un impuesto especial que en teoría intenta
resolver un caso típico de externalidad negativa ambiental, llego a la
conclusión que el problema público que intenta resolver es ambiguo. Parece que
dicho impuesto es meramente un instrumento de política tributaria que genera
recursos al erario para su uso general. Debido a que el uso de dicho impuesto
no está vinculado con el gasto que realiza el Gobierno federal en
investigación, inversión o subsidios para la sustitución de tecnología, se
puede deducir que se financia el gasto público general y no el ambiental.
Es necesario blindar que
dichos instrumentos de política pública no queden a la merced de las distintas
administraciones, las cuales tienen incentivos electorales y de política
pública que, en momentos, pueden ser contrarios.
El análisis del impacto
del IEPS en gasolinas puede ser en efecto el enunciado por la SHCP, sin
embargo, los efectos y resultados observados no van en el mismo sentido. Es
menester evaluar dicho impuesto en el marco de política pública y el problema
que quiere atender.
Por Alejandro García Villasuso 24 de febrero 2019
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